Odontopediatría | Morelló Clínica Dental en Barcelona

"Es la rama de la odontología que estudia la dentición desde sus primeras fases hasta el recambio total de los dientes."

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es la especialidad de la odontología que previene, analiza y trata a niños desde los primeros dientes temporales hasta que finaliza el periodo de recambio dental.

Una de las  funciones más importantes del dentista infantil, además tratar enfermedades odontológicas, se encarga de educar a los niños en una higiene eficiente y hábitos orales saludables.

Detectar los malos hábitos, realizar tratamientos en caso de caries dental, y prevenir futuras patologías son algunas de las tareas del odontopediatra.

Es importante detectar precozmente las anomalías tanto dentales como óseas del paciente, para que puedan ser tratadas en el momento idóneo y así poder modificar o frenar el crecimiento de los huesos afectados.

¿Cuándo llevar a los niños al odontopediatra o dentista infantil?

La Sociedad Española de Odontopediatria recomienda que la primera revisión al odontopediatra se realice entre los 12 y 18  meses de edad.

En caso, de que aparezca una urgencia previa (traumatismo dental por caída), la asistencia deberá empezar en ese momento.

Aproximadamente a los tres años de edad, una vez completada la dentición primaria, se recomienda una segunda revisión en la que ya es posible comprobar la eventual existencia de indicios de algún problema en la masticación, deglución y para enseñar en ese momento el modo correcto de limpiar y cuidar los dientes.

¿Cada cuánto realizar la revisión periódica a niños?

La revisión periódica dental en niños tiene que determinarla el dentista infantil quien según el riesgo que sufra el paciente de contraer caries o cualquier otra afección será el que recomendará una u otra frecuencia.

En caso de pacientes que tienen un riesgo bajo de contraer caries, se suele recomendar que las visitas sean en un espacio de tiempo de 6 meses.

En cambio en casos de niños que son candidatos a sufrir alguna patología ese término de tiempo puede reducirse.

Cuando los niños ya tienen dentición permanente la revisión puede ser anual, pero siempre hay que tener en cuenta la recomendación del especialista.

Pida una cita




Seleccione una clínica
Clínica BarcelonaClínica Esplugues